AGUA por Silvina Leiva

30.03.2010 10:00

 

Agua: si buscamos en el diccionario encontraremos: Sustancia cuyas partículas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Pero si nos corremos del papel y miramos para el lado de nuestros hermanos del Chaco (tobas, wichis, y tantos otros) cambiaremos el significado diciendo:

Agua:   Primer eslabón de la cadena para poder vivir de manera digna, elemento que en ningún momento le debe faltar a todo Ser Humano, cualquiera sea su raza, religión o circunstancia.

Pero…, a veces, la realidad que se nos presenta es otra. Y es ahí donde brota esa energía de no quedarnos mientras las cosas siguen pasando. Entonces… ¿por qué no cambiar esa realidad oscura por más vida, por pinceladas de Esperanza? No es posible que transcurriendo el año del bicentenario de nuestra patria; niños, ancianos, embarazadas,…( y la lista continúa), deban atravesar tantas dificultades como maltratos, hasta suplicar por unos pocos litros de agua, agua que les pertenece tanto como su naturaleza.

Así fue que comenzamos a hacer sonar cada vez más fuerte la idea, el proyecto de llevar un molino para su instalación. Y en poco tiempo aparecieron un grupo de Almas grandiosas ¡con un Molino! Y el técnico ( Jorge) para su instalación.. y no solo eso, sino todas las ganas y predisposición para acompañarnos.

Ahora si! Ya teníamos todo para partir una vez más al impenetrable. Y en noviembre con 45° de calor llegamos al Lote 58 con un día totalmente diáfano y el sol que no se nos despegaba ni por un instante, sumado a esto también el viento con una espesa nube de tierra. Pero para nosotros esas condiciones no fueron suficientes para abrumarnos, todo lo contrario sabíamos que debíamos trabajar más duro, sin prisa pero sin pausa.

Los hombres de grupo Excelentes, se llevaron todos los aplausos : Jorge, Luisito, Guille, Miguel, Cacho, Jorge y Marcelo; todos trabajando durante horas bajo el sol intentando hacer la perforación hasta que ese sol sin darnos cuenta se convirtió en incontables estrellas, es que llevaban más de 15 horas entre herramientas, caños,  mangueras y arañas.  El agua se hacía desear cada vez más. Solo salía un poco y luego era arena y barro. Todos alrededor con algunas linternas y faroles iluminando el pozo en la inmensidad de la noche, sólo eran miradas desorientadas. Unos minutos más tarde aparecieron unos muchachos lugareños que nos ayudaron a resolver la dificultad que teníamos. Así las cosas, nos dimos más fuerzas y nos retiramos a descansar para comenzar un nuevo día.

La verdad no tengo palabras para explicarles lo que fue ver rostros iluminados por la esperanza, contentos de saber que iban a poder trabajar la tierra, regar sus frutos,  armar sus ladrillos, que fundamentalmente podrán MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

Tuve la suerte de tener varios viajes hechos pero este fue especial, tenía algo especial y creo que es saber que se puede cambiar un poquito la realidad, esa realidad tan cruda.

Este pequeño relato es una invitación para todos aquellos que no se animan o solo necesitan ese primer pasito al camino, al puente de la Solidaridad. Todo lo que se hace con el corazón, con el Alma tiene sus frutos, solo hay que saber sembrarlos.

                                                                                                                                                                  

—————

Volver


 Primeros viajeros a Santa Victoria.jpg

 

 

Foto tomada en el año 1994 primer viaje realizado a Santa Victoria Oeste


    

        Bandera Wiphala

 


QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES

ROJO: representa el planeta tierra

NARANJA: representa la sociedad y la cultura

AMARILLO: representa la energía y la fuerza

VERDE: respresenta la economía y la producción

BLANCO: representa al tiempo y a la dialéctica

AZUL: representa al espacio cósmico, al infinito

VIOLETA: repsenta a la política y la ideología

QUÉ ES LA WIPHALA

Es el símbolo de los pueblos andinos originarios y de todo el pueblo aborígen