EDITORIAL por Rita Chaparro de Pardo (Directora esc. Runciman)

13.08.2009 23:16

 

EDITORIAL por Rita Chaparro de Pardo

A 15 AÑOS DE TRABAJO SOLIDARIO, HERMANADOS CON LA LLANURA, LOS CERROS Y LA PUNA, ES VÁLIDO PREGUNTARNOS:

 

¿Cuál es el límite de las utopías de un proyecto?, ¿cuál es el límite de la esperanza?, ¿en qué momento estamos conformes?, ¿hemos cumplido todas las expectativas?. En muchos momentos de nuestra vida y más aún cuando regresamos de cada viaje a las escuelas de los rodeos de Santa Victoria Oeste, provincia de Salta, y al jardín de Barrios, del departamento Yavi, provincia de Jujuy, aparecen todos estos cuestionamientos, siendo siempre las mismas respuestas: ¡AÚN FALTA!.... ¡Y MUCHO!, quizás otras metodologías, otros caminos con aires nuevos, pero el objetivo que se grabó en el corazón de cada uno de nosotros siempre será el mismo: TRABAJAR POR LA NIÑEZ - y honestamente en aquellos lugares como en tantos otros de nuestra argentina creo que se deberá seguir haciendo esto por mucho tiempo-.

Cuando comenzamos en el año 1994, quizás no teníamos tantas ambiciones, éramos unos pocos con algunas cajas de libros, unas pocas bolsas de ropa y un montón de ideas. Nos fuimos solidarizando con las inquietudes de nuestros colegas norteños y a través de ellos llegamos a las comunidades y a los niños y todo eso…. Metido en una chata ford con cúpula, pensando que sólo duraría tres años, ya que era un proyecto a corto plazo, pero teníamos toda la fuerza y la convicción de que ese sueño se podía cumplir. En ese momento no imaginábamos que nos convertiríamos en “PADRINOS”.

Muchas fueron las personas que participaron y participan desde distintos lugares en este servicio solidario, los que vinieron para no irse nunca, aunque no se los vea ni se los nombre y los que sólo pasaron pero algo dejaron. Hoy con orgullo lo vemos crecer a pasos agigantados “PUENTES DEL ALMA”, quien pasó por varios nombres: “Proyecto de Servicio Educativo para Escuelas de Salta y Jujuy”, “Sumando fuerzas por la sonrisa de un niño”, “Padrinazgo de Escuelas de Frontera”, pero conserva su esencia, su trayectoria y su nombre original: PROYECTO DE SERVICIO EDUCATIVO SOLIDARIO PARA ESCUELAS DE SALTA Y JUJUY.

Comenzamos con una escuela del Rodeo de La Falda de Santa Victoria Oeste (Salta) y hoy son……. Instituciones entre “ahijados y apoyo” las asistidas. Año tras año la familia del otro lado del “puente” se agranda, porque cada vez son más las Instituciones que solicitan nuestra ayuda. –porque comprendemos que, aunque nos duela, la solidaridad es el único camino para acompañar a nuestros hermanos en la distancia, muchas veces marginados y olvidados-.

En el 2008 nos encontramos unidos con nuestros hermanos aborígenes, con muchos objetivos cumplidos y otros por cumplir. Con una coordinación que comienza a dar sus primeros pasos, acompañados por gente, empresas e instituciones dispuestas a seguir apostando a una niñez más digna a los cuales no dejamos de agradecerles, ya que sin ellos no hubiese sido posible.

LO MÁS IMPORTANTE NO ES DONDE NOS ENCONTRAMOS HOY AL CUMPLIR LOS 15 AÑOS, SINO LA DIRECCIÓN EN LA QUE VAMOS, HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS.

TRANSFORMARNOS EN TODO LO QUE SOMOS CAPACES DE SER, ALCANZAR TODO LO QUE AÚN NO HEMOS LOGRADO, SERA EL MOTOR QUE NOS PONDRÁ EN MARCHA PARA CONSERVAR ENCENDIDO EL FUEGO ETERNO DE LA SOLIDARIDAD.

A TODOS NUESTROS COLABORADORES Y A LOS DEL OTRO LADO DEL PUENTE…:

 

 

 

 SALUD ¡Y FELICES QUINCE AÑOS!!

 

—————

Volver


 Primeros viajeros a Santa Victoria.jpg

 

 

Foto tomada en el año 1994 primer viaje realizado a Santa Victoria Oeste


    

        Bandera Wiphala

 


QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES

ROJO: representa el planeta tierra

NARANJA: representa la sociedad y la cultura

AMARILLO: representa la energía y la fuerza

VERDE: respresenta la economía y la producción

BLANCO: representa al tiempo y a la dialéctica

AZUL: representa al espacio cósmico, al infinito

VIOLETA: repsenta a la política y la ideología

QUÉ ES LA WIPHALA

Es el símbolo de los pueblos andinos originarios y de todo el pueblo aborígen