LA GUIA REGIONAL (9 DE NOV)

16.11.2009 18:43

AGRUPACIÓN PUENTES DE ALMA
Puentes del Alma viaja a Chaco

La agrupación Puentes del Alma sigue con su tarea benéfica en las provincias más necesitadas de nuestro país. En esta oportunidad, los habitantes del Chaco serán beneficiados con la instalación de un molino.

Silvina Leiva es una de las integrantes de Puentes del Alma, este proyecto desarrollado por un grupo de personas que vela por el bienestar de los pueblos más excluidos de su propio territorio desde hace siglos, los pueblos originarios, y explica: "Estamos próximos a viajar al Chaco, precisamente a Miraflores. Ya hace tres años que venimos viajando y ahora fundamentalmente vamos a algo muy importante: la colocación de un molino en el anexo de la escuela del lote 58".
Los elementos que ellos llevan a estas poblaciones son donaciones que van reuniendo durante todo el año, pero esta vez, a poco de haber culminado un viaje al norte del país, la realidad que están viviendo los hermanos chaqueños hizo que se haga este viaje. "Esto surgió de una donación de gente de Teodelina. Conseguimos el molino donado, el señor que va a ir a colocarlo, y es algo muy importante para estas comunidades ya que hace meses que no llueve y que no tienen agua, y es lo fundamental para la vida, si no tenés agua no podés tener una buena calidad de vida, ese es el objetivo que tenemos ahora", añadió Leiva.
En Puentes del Alma colaboran una gran cantidad de voluntarios, pero esta vez, el grupo que viaja es menor al habitual. "Este viaje es un poco reducido. Vamos aproximadamente 10 o 12 personas porque vamos a una tarea específica, sino generalmente, por ejemplo cuando viajamos al norte, lo hacemos 28 personas aproximadamente", señaló Leiva.
En cuanto a las donaciones que van a realizar, la voluntaria expresó: "Vamos a llevar alimentos, ropa, calzados, colchones, todo lo que la gente viene donando, y también artículos de limpieza y desinfección. Veremos la posibilidad de llevar pulverizadores para fumigar las viviendas, ya sea por las vinchucas que hay en gran cantidad, como por otros insectos. Queremos tratar de llevar eso para enseñarles a las familias cómo tienen que fumigar los hogares, aprovechando que vamos a colocar el molino y van a tener agua, porque uno por ahí les llevaba los elementos pero al no tener agua es como que se ven limitados en todo sentido. En el viaje anterior también les llevamos semillas para la huerta, pero la poca agua que ellos tienen, la reservan para beber, no pueden tomar y regar", y agregó: "También les vamos a llevar unos tanques para que ellos tengan reservas y que cada familia pueda tener una en su vivienda". Cabe resaltar que el sábado, en las instalaciones del salón de actos del Profesorado N° 7 se realizó un almuerzo en reconocimiento a todos los que, de una u otra manera colaboran con este proyecto. En el mismo se hicieron entregas de diplomas a los invitados. Desde aquí, queremos agradecer a Puentes del Alma por la invitación y el reconocimiento.
Para los interesados en colaborar, la integrante de Puentes del Alma informó: "Estamos en el salón que está en ruta 8 y Sarmiento, y esta semana vamos a estar todos los días de 17 a 19.30, o pueden llamar al 03462-15502581. Quiero agradecer a la comunidad por todo el apoyo recibido, porque sin ese apoyo esto no lo podríamos hacer. Nosotros decimos siempre que somos solo un puente, las donaciones siempre son muchas". (J. P.)


 

—————

Volver


 Primeros viajeros a Santa Victoria.jpg

 

 

Foto tomada en el año 1994 primer viaje realizado a Santa Victoria Oeste


    

        Bandera Wiphala

 


QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES

ROJO: representa el planeta tierra

NARANJA: representa la sociedad y la cultura

AMARILLO: representa la energía y la fuerza

VERDE: respresenta la economía y la producción

BLANCO: representa al tiempo y a la dialéctica

AZUL: representa al espacio cósmico, al infinito

VIOLETA: repsenta a la política y la ideología

QUÉ ES LA WIPHALA

Es el símbolo de los pueblos andinos originarios y de todo el pueblo aborígen