PROYECTO INSTALACION MOLINO (NOV. 2009-CHACO)

07.04.2010 11:00

 

PROYECTO 

MOLINO EN EL ANEXO LOTE 58 (CHACO)

            

 

                                          

 A unos 17 km. de la localidad de Miraflores y a 70 km de J.J.Castelli, se encuentra ubicado el LOTE nº 58. En este lugar habitan aproximadamente unas 27 familias, todas en su mayoría con muy escasos recursos, sus viviendas son de barro y palos apuntalados, o trapos alrededor.

 

Viven del consumo de la cría de animales (los que tienen). De planes sociales Y en menor cantidad cultivan zapallos y batatas.

En los parajes la población sufre mucho la falta de agua. “El agua es un elemento esencial para la vida y el desarrollo del hombre en sociedad, siendo en la actualidad un bien escaso debido fundamentalmente a la ausencia de fuentes proveedoras.”

 

Esto acarrea a la vez una deficiencia en todos los aspectos sanitarios, influyendo de manera negativa en el nivel de vida de la población; principalmente en los niños causando enfermedades de la piel, parásitos, etc. A esto se agrega el rápido deterioro de la ropa, que es lavada con agua salitrosa.

 

De los pozos excavados a grandes profundidades, en general no se puede obtener agua apta para beber, esto se debe al alto contenido de salitre y también de arsénico, en el agua extraída de las napas. Los pozos que poseen agua de buena calidad son escasos; por lo tanto se debe controlar o racionalizar su uso para evitar el agotamiento de la napa buena, con riesgo de perderla.

 

Las familias se abastecen de agua, para lo más necesario, acarreándola de algún vecino con pozo de napa no tan salitrosa, o también del aljibe de la escuela que se está ayudando a construir en el lote 58 para adultos y niños, para esto recorren varios kilómetros.

 

Otra de las posibilidades son las “represas”, fosas hechas con tractor y pala mecánica de unos 2 o 3 metros de profundidad que pueden tener unos 15 metros de largo por 5 de ancho, algunas son mas grandes de acuerdo a las posibilidades económicas del que las manda realizar. Estas represas sirven para almacenar agua de lluvia para que beban los animales y cuando no hay otra posibilidad se usa para consumo humano, con todos los riesgos para la salud que ya mencionamos antes.

 

Otra de las dificultades es no poder juntar agua de lluvia con los techos de tierra.

En algunas oportunidades el Municipio acerca con un camión cisterna agua extraída de un reservorio natural, llamado “Remanso negro”. Esta agua no tiene ningún tratamiento, no encontrándose en condiciones óptimas de consumo. La misma es colocada en el aljibe, o depositan el agua en pozos de agua salada o en represas cavadas en tierra. De esa manera el agua se contamina rápidamente.

 

Las familias del lote 58 colocan canaletas con botellas plásticas, para que puedan almacenar agua de lluvia en recipientes como baldes o tachos.  

 

 

        PRESENTACION DEL PROYECTO

 

1-   Denominación del Proyecto:

 

 

“El agua, signo de vida, para un crecimiento sano y feliz.”

 

 

 

      2-   Descripción o naturaleza:

 

Para poder darle una posible solución a esta problemática por la que atraviesan dichas familias se propone la instalación de un MOLINO en la Escuela Anexo del lote 58 para que pueda ser utilizado no sólo por la escuela, sino también por las familias más cercanas.

 

       3-   Origen y fundamentación

 

Después de haber observado en forma participativa las vivencias de grupos familiares de bajos recursos económicos cuyos miembros son en su mayoría menores y teniendo en cuenta que las malas condiciones de vida afectan directamente en el desarrollo normal de dichos actores sociales; es de interés humano tratar en lo posible dar una solución inmediata a un aspecto de la realidad por la que están pasando un grupo de personas, que es su vinculación con este recurso de vital importancia, como es el agua, por ser una problemática su escasez y necesidad en la población.

Tener agua en las condiciones de uso y aptas para su utilización servirá para prevenir muchas enfermedades que afectan a los adultos y principalmente a los niños, como ser problemas digestivos, intestinales, parásitos, diarreas, gripes y resfrios. Sin agua no habrá forma de aliviar la desnutrición infantil, la que se vuelve crónica dejando graves secuelas para toda la vida.

Para las situaciones de sequía prolongadas que se han repetido estos dos años, el molino permitirá realizar una huerta, higienizarse con más frecuencia y dar de beber a los pocos animales que crían.

 

      4-   Objetivo del Proyecto

Lograr una mejor calidad de vida en los pobladores del lugar con la intalación de un MOLINO  con un elemento de fundamental importancia para la vida como lo es "el agua" y  fomentar a través de la educación el cuidado de la misma.

 

Objetivo principal:

Lograr una mejor calidad de vida para las familias del paraje LOTE Nº 58 de MIRAFLORES PROVINCIA DE CHACO.

Objetivos específicos:

a-      Realizar un molino apto para consumo o en su defecto para que sea utilizado ante la falta de agua y utilizar el aljibe para consumo humano (éste no siempre tiene agua). Lo ideal sería encontrar agua buena como dicen los pobladores del lugar.

 

5-    Metas:

Teniendo en cuenta que el agua es la principal fuente de vida dadas las necesidades por las que están pasando estas familias; vemos la urgencia de instalar un MOLINO en la escuela antes mencionada.

 

6-    Localización física:

La acción se llevará a cabo en el lote Nº 58 ,  a 17 km de la localidad de Miraflores; abasteciendo a un grupo de mas de  25 familias.

7-    Beneficiarios

Serán beneficiadas 25 familias, cada una de estas con un promedio de 5 o más integrantes. Se proveerán de agua a unas 100 personas en gran parte niños con grandes problemas de desnutrición desde su gestación.

 

8-    Recursos humanos:

Serían partícipes de este proyecto el Grupo educativo – solidario “Puentes del Alma”, quien consiguió la donación del Molino y la Mano de obra a cargo de un molinero voluntario de Teodelina, provincia de Santa Fe.

 

9-    Recursos materiales:

Elementos necesarios para la instalación de molino

 

10-                   Recursos financieros:

Donaciones que se puedan recibir hasta la fecha del viaje (el mismo se realizará el 12 de noviembre). 

 

 

 

 

 

 

—————

Volver


 Primeros viajeros a Santa Victoria.jpg

 

 

Foto tomada en el año 1994 primer viaje realizado a Santa Victoria Oeste


    

        Bandera Wiphala

 


QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES

ROJO: representa el planeta tierra

NARANJA: representa la sociedad y la cultura

AMARILLO: representa la energía y la fuerza

VERDE: respresenta la economía y la producción

BLANCO: representa al tiempo y a la dialéctica

AZUL: representa al espacio cósmico, al infinito

VIOLETA: repsenta a la política y la ideología

QUÉ ES LA WIPHALA

Es el símbolo de los pueblos andinos originarios y de todo el pueblo aborígen